martes, 10 de febrero de 2015

TEMA 2. PENSAMIENTO DIVERGENTE VS PENSAMIENTO LOGICO

El ser humano está constantemente intentando buscar soluciones a sus problemas. Muchas veces, nuestro pensamiento nos permite descifrar dicho problema hasta llegar a la solución. La mayoría de la veces utilizamos un pensamiento lógico o racional. Nos basamos en nuestra experiencia, nuestra memoria histórica, en lo vivido y en lo aprendido. Toda esa base es eficaz para, en muchos casos, darnos esas soluciones a los problemas. Pero, ¿cuántas veces no nos ha pasado que no podemos solucionar un problema? y, lo que es más, ¿cuántas veces hemos descubierto que esa respuesta era clara, sencilla y no estaba basada en nuestros razonamientos?

Bien, aquí viene la diferencia. Existen dos tipos de pensamientos, uno el pensamiento lógico o convergente, al que Edward de Bono llamó pensamiento vertical, y otro divergente, al que llamó lateral. El primero de ellas, como su propio nombre indica, está basado en el uso de la lógica y la razón. El segundo, por el contrario, está mucho más relacionado con la perspicacia y, sobre todo, con la creatividad. A menudo estamos obstinados en buscar una solución a un problema utilizando la lógica, y, de repente, pensamos de otra manera (cambiamos el "chip") y obtenemos una respuesta. Este enfoque cambia espontáneamente, pero lo que propone Edward de Bono es que seamos capaces de utilizarlo de manera voluntaria.

Está comprobado que la mayoría de la gente soo es capaz de dar un enfoque a un problema determinado. No estamos acostumbrados a usar esos caminos de nuestra mente, aparentemente ilógicos, que al final pueden ser la respuesta a nuestro quebradero de cabeza. Desafortunadamente, no existe un técnica con pasos concretos para utilizar este pensamiento de forma consciente, pero sí existen una serie de técnicas que puede ayudarnos a mejorar nuestra detreza:

- La técnica del filamento.
- Fraccionamiento.
- Entrada de ideas.
- Tormenta de ideas.
- Movimiento.
- Provocación.
- Alternativas.

El pensamiento lógico opera buscando una explicación convencional y busca una única solución al problema. La diferencia es que el pensamiento lateral se mueve en todas las direcciones, en las válidas, en las no válidas, en las imposibles, en las improbables, etc. Busca todas y cada una de la posibilidades, por muy descabelladas que parezcan. El pensamiento convencional tiene límites que el pensamiento lateral no tiene, impuestos por el pensamiento de que eso no puede ser así, que es irreal, es estúpido, que no funciona, que no puede cambiar, que no es una nueva idea o que es demasiado caro.

Por eso el pensamiento lateral está más relacionado con la creatividad. Ha de de usarse la imaginación, buscar soluciones distintas. En contraposición a la falsa creencia de que hay que ir de frente al problema, lo que hay que hacer, en realidad, es "rodearlo", explorarlo, barajas todas las posibilidades, ser originales. Este pensamiento es utilizado en los acertijos, donde la respuesta suele ser más obvia que la que se espera encontrar.

Así que apliquemos la teoria de Edward de Bono y analicemos los problemas con imaginación, soltura, libertad, creatividad y de forma distinta. Probablemente actuemos más eficazmente que si utilizamos la lógica y la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario