La creatividad como entender la asunción de riesgos, como la superación de obstáculos o la aceptación de, lo más habitual, es que no seamos entendidos en nuestro contexto universitario, empresarial o social. De todos modos: todos tenemos la oportunidad de ser creativos, es necesario conocer cuáles son los factores que participan de esta posibilidad y hacerlos confluir en nosotros mismos. La creatividad no es solo tener buenas ideas.
1.- INTELIGENCIA: La inteligencia juega tres papeles clave en la creatividad: la inteligencia sintética, como la capacidad de producir y generar ideas originales.
2.- CONOCIMIENTO: El factor del conocimiento, contrariamente a lo que cabría esperar, no responde a la máxima de “a más conocimiento, más creatividad”. Conocerlo todo sobre algún campo, nos puede conducir a un pensamiento estanco, inamovible, incapaz de ir más allá de los límite que establecedicho campo.
3.- ESTILOS DE PENSAMIENTO: “Los estilos de pensamiento consisten en cómo se utiliza o explora la propia inteligencia”.
4.- PERSONALIDAD: La personalidad, de la manera de sentir, pensar, ser y comportarse de cada uno. No cualquiera compra un valor “perdedor” y deja escapar uno “ganador”.
5.- MOTIVACIÓN: Las personas creativas hacen casi siempre algo que les gusta, por lo que sienten una motivación especial, entrando casi en un estado de “flow” que les lleva a olvidarse de todo lo que no sea la tarea en la que están inmersos.
6.- CONTEXTO MEDIOAMBIENTAL: Existen ciertos medios que fomentan y nutren la creatividad y otros, por contra, la aplastan. Está comprobado que en sociedades dominadas por un régimen dictatorial, se producen un menor número de trabajos creativos y no precisamente porque haya menos personas creativas, sino porque el contexto social reprime todo lo que no esté en consonancia con lo establecido.
1.- INTELIGENCIA: La inteligencia juega tres papeles clave en la creatividad: la inteligencia sintética, como la capacidad de producir y generar ideas originales.
2.- CONOCIMIENTO: El factor del conocimiento, contrariamente a lo que cabría esperar, no responde a la máxima de “a más conocimiento, más creatividad”. Conocerlo todo sobre algún campo, nos puede conducir a un pensamiento estanco, inamovible, incapaz de ir más allá de los límite que establecedicho campo.
3.- ESTILOS DE PENSAMIENTO: “Los estilos de pensamiento consisten en cómo se utiliza o explora la propia inteligencia”.
4.- PERSONALIDAD: La personalidad, de la manera de sentir, pensar, ser y comportarse de cada uno. No cualquiera compra un valor “perdedor” y deja escapar uno “ganador”.
5.- MOTIVACIÓN: Las personas creativas hacen casi siempre algo que les gusta, por lo que sienten una motivación especial, entrando casi en un estado de “flow” que les lleva a olvidarse de todo lo que no sea la tarea en la que están inmersos.
6.- CONTEXTO MEDIOAMBIENTAL: Existen ciertos medios que fomentan y nutren la creatividad y otros, por contra, la aplastan. Está comprobado que en sociedades dominadas por un régimen dictatorial, se producen un menor número de trabajos creativos y no precisamente porque haya menos personas creativas, sino porque el contexto social reprime todo lo que no esté en consonancia con lo establecido.
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