viernes, 13 de febrero de 2015

El Walkman, la primera manera de escuchar música donde quieras

Pocos productos pueden definir mejor una generación que el Walkman. El reproductor de cintas de casete que Sony empezó a vender en 1979. El que puedes ver en la imagen es el modelo original, que se convirtió en un éxito de ventas.


Por primera vez, se tenía un reproductor portátil e inalámbrico, a excepción del cable para los auriculares. El sistema de reproducción era los casetes, el formato físico para grabar datos y música más popular de la época. Ahora el Walkman cumple 35 años de vida, y desde 1979, muchísimo ha cambiado la historia para Walkman y para Sony.


Walkman definió toda una generación, que se permitía el lujo de escuchar su música independientemente de dónde se encontrase, siempre que tuviese un par de pilas a mano para seguir disfrutando de su música. Pero no solo permitía escuchar música en cualquier sitio, además incluía auriculares estéreo.

Un detalle interesante es que Sony lanzaba cada cinco años y en forma de conmemoración, desde 1979 hasta 1999, una edición especial basándose en su diseño.

Aunque no fue hasta 1981 cundo Sony rediseñó Walkman para hacerlo más delgado y menos pesado.

Pero Sony no paró en su desarrollo tecnológico y tras las cintas de casete antiguas, llegó el Compact Disc. Ahí es cuando entraron en juego los CD Walkman, o más conocidos como Discman. Muchos modelos vieron la luz basándose en el que rápidamente se convirtió en el nuevo estándar de música, el CD.

Sony Walkman NetMD
Quizá menos conocido en Europa, el formato de Sony MiniDisk se hizo muy popular en Japón, un formato basado en el CD, pero de menor tamaño y con una capacidad similar, cuanto menos capaz de incluir todas las canciones de un disco.

Sony NW-A1200
Durante años, los Walkman de casete y CD convivieron, pero la supremacía del CD fue aplastante, hasta que llegaron los formatos digitales. Los reproductores de vídeo Walkman y reproductores MP3 llegaron para quedarse. Llegaron los Sony NW, de New Walkman. Los primeros modelos fueron el NW-A1000 que incluía una memoria interna de 6 GB, el NW-A1200 de 8 GB y el NW-A3000 de 20 GB.

Sony Ericsson W800i
Con la llegada de la popularización de los móviles, sobre todo los móviles con capacidades para reproducir música directamente desde el móvil, los reproductores dejaron de ser interesantes. Poco a poco se hacían más invisibles en las calles, la gente usaba más su móvil para escuchar música. Ahí es cuando Sony introdujo la marca Walkman con los primeros Sony-Ericsson.

Sony Ericsson W800i marcó la llegada de la tecnología Walkman a los móviles, incluida la evolución de la serie W8, algo que no ha parado de integrarse en la gran mayoría de teléfonos y smartphones de Sony Ericsson. Cuando Sony Ericsson pasó a ser Sony Mobile, tampoco cambió.

Sony Walkman E580
En la actualidad, Sony sigue creando reproductores de música y vídeo portátiles bajo la marca Walkman, como este Sony Walkman E580 o el Walkman F800. Incluso Walkman ha llegado a un nuevo formato de reproductor de música, el auricular que es capaz de almacenar música por si mismo, como el Walkman WH303 y WH505.

Sony WH303 WH505
Hoy en día, podemos encontrar reproductores que incluso están más enfocados a pequeños nichos. Ya no solo los amantes de la música y la buena tecnología, también los deportistas con los Walkman NWZ-W270, completamente sumergibles y que puedes usar en la piscina mientras nadas.

Sony NWZ-W270 botella
En 35 años se ha logrado llegar a mucho, desde el primer reproductor estéreo de principios de los años 80, hasta ahora en 2014, cuando la música la consumimos en nuestros móviles, que ya ni almacenamos, si no que reproducimos desde algún servidor, inalámbricamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario